COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Desde el año 2008 FORUM viene desarrollando diferentes proyectos de cooperación internacional y desarrollo local principalmente en Guinea Bissau, donde contamos con sede y personal permanente en este país. Además también hemos ejecutado proyectos en República Dominicana y Marruecos.

PROYECTOS

Reforma y Equipamiento de la Unidad Materna y Pediátrica del Hospital Santa Esabel en Bula (Guinea Bissau) - 2021

Estos días hemos recibido la gran noticia de que el Parlamento de Andalucía financiará este proyecto que ideó FORUM junto con la contraparte local ACOJAB para que el año que viene podamos ejecutarlo. Dicho proyecto consiste en mejorar la instalaciones del Hospital Santa Esabel, ubicado en Bula. (En las fotos de abajo podemos ver el hospital en la actualidad).  En concreto:
  • Se reformará y rehabilitará el espacio destinado a la Unidad Maternal y Pediátrica para neonatos, creándose dos espacios diferenciados para cada una de dichas unidades. 
  • Se restaurarán zonas desgastadas y se habilitarán nuevos espacios. 
  • Se llevará luz eléctrica a aquellas zonas del hospital que todavía no cuentan con ella, como por ejemplo la sala de partos
Además, con el proyecto se adquirirán materiales y mobiliario hospitalario para dotar al centro y, de esta forma, poder atender, en condiciones óptimas, tanto a las mujeres que van a dar a luz como a la población infantil de la zona. Hay que tener en cuenta que actualmente las áreas de maternidad y de pediatría del hospital carecen de todo tipo de recursos materiales y, a menudo, la atención a la población infantil debe hacerse con materiales que no se adaptan a sus necesidades físicas/corporales; agravándose, aún más, esta situación si hablamos de neonatos para los que apenas se puede contar con útiles de trabajo básicos en caso de emergencia.

Gracias al apoyo financiero del Parlamento de Andalucía la mejora de estas instalaciones la podremos hacer realidad, porque la sanidad no debe de ser un bien de lujo.
 
prev next

Empoderamiento de la Mujer Agricultura de Guinea Bissau (2020 - 2021)

Este proyecto se viene ejecutando en la actualidad y se terminará de ejecutar en el año 2021. Es una continuidad del proyecto del año 2019 en el que se han incluido a otras zonas del país como beneficiarias y se han incorporado nuevas actividades con respeto al año anterior. (En la aparte de abajo se pueden observar algunas fotos de este año 2020 en relación a su ejecución).

En concreto, las actividades que engloba son las siguientes:

  • Compra y Reparto de Semillas y de Herramientas de labranza a 95 familias agricultoras de las regiones de Bissau, Tombali y Gabú.
  • Talleres de información/sensibilización, donde se explica el funcionamiento del proyecto y se incide en la importancia de la implicación y motivación de tod@s l@s participantes por igual; de hombres y de mujeres; haciendo especial énfasis en el empoderamiento de la mujer.
  • Compra y Reparto de Bicicletas a mujeres agrícolas para que se puedan desplazar a los mercados donde venden sus productos y a mujeres con hij@s que tienen que recorrer grandes distancias para acudir a los centros educativos. De estas formas sus hij@s tendrán más fácil el continuar con los estudios.
  • Talleres de formación básica sobre el mantenimiento y cuidado de las herramientas, así como nociones sobre los periodos de siembra, almacenamiento y conservación, instrumentos de mejora de la productividad de sus tierras y sus cosechas.
  • Talleres dirigidos al empoderamiento de la mujer. Informando sobre sus derechos sobre la tierra, mejorando los conocimientos básicos sobre agricultura, aumentando la difusión y la accesibilidad a la información y permitiendo que conozcan sus derechos y sobre cómo pueden hacerlos valer y proteger. Se desarrollarán acciones que contribuyan a disminuir la carga de las mujeres en las tareas domésticas.
Proyecto financiado por Obra Social LaCaixa y Fundación Cajasol, siendo ejecutado por la Delegación de FORUM en Guinea Bissau y la contraparte local ACOJAB.

 
prev next

La Educación Como Base Del Desarrollo (Guinea Bissau - 2019)

Este proyecto ha contribuido a mejorar las condiciones de 2 escuelas de Bula. Fue un proyecto subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación y Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía y ejecutado por FORUM  junto a la contraparte local ACOJAB. Consistió en la reconstrucción de 2 escuelas (Seco Wally y Capunga), construidas en la época colonial, que se encontraban en estado de degradación acelerada. Presentaban notables deficiencias estructurales (poniendo en peligro a cuantos asistían a ellas), además de no encontrarse suficientemente dotadas con materiales necesarios para la enseñanza. Paralelamente, se pusieron en marcha programas de sensibilización, capacitación y formación destinados a madres y padres con hijos/as en edad escolar así como a profesorado para crear conciencia de la importancia de la escolarización desde edades tempranas y fomentar la igualdad entre niños y niñas.

Acciones llevadas a cabo:
  1. Reforma y ampliación de los 2 centros educativos y dotación de recursos materiales para la enseñanza.
  2. Debido a que no todas las familias de la zona de ejecución del proyecto se encontraban suficientemente sensibilizadas con la idea de escolarizar a sus hijos/as, se puso en marcha un programa para la prevención del absentismo escolar dirigido a madres y padres con hijos/as en edades escolares, consistente en:
  • Realización visitas domiciliarias, para tener un conocimiento y acercamiento con las familias.
  • Curso de educación para la universalización de la educación primaria.
  • Acompañamiento y seguimiento a familias, para que se implicaran en la educación de sus hijos/as.
  • Informar y orientar a las familias, respecto a los distintos recursos educativos en edad infantil.
3. Puesta en marcha de un plan de formación del profesorado y madres - padres para la educación en igualdad y desarrollo, que incluía curso de educación para la igualdad de género.
4. Puesta en marcha de un programa de fortalecimiento de las capacidades pedagógicas del profesorado.

prev next

Mujer Agrícola, Clave Para La Seguridad Alimentaria (Guinea Bissau- 2019)

Este proyecto ha contribuido a la mejora de la situación en la que viven 90 familias agricultoras de las regiones de Oio, Cacheu y Biombo en Guinea Bissau, repartiéndoles semillas para la producción de alimentos y herramientas de labranza. Asimismo, se ha hecho especial incidencia en el trabajo con las mujeres agricultoras, por su situación de desigualdad, para las cuales se han desarrollado acciones específicas con el objetivo de superar la discriminación histórica sufrida y situarlas al mismo nivel que los hombres. Con dichas acciones se ha facilitado el empoderamiento de las mujeres, al haberse permitido aumentar sus capacidades y autonomía.

Las acciones que se llevaron a cabo con el proyecto fueron las siguientes:

 - Reparto de semillas y herramientas de labranza: En concreto 38 kilos de semillas de tomates, 11.860 kilos de semillas de arroz, 2.441 kilos de semillas de maíz, 122 kilos se semillas de cebolla. Además de 139 machetes, 209 limas, 279 guantes, 139 rastrillos y 139 palas.

 - Talleres de información y sensibilización: Al inicio del proyecto se llevaron a cabo 6 talleres, por las tabancas donde se iba a ejecutar el proyecto, sobre en qué consistían las actividades que se iban a llevar a cabo; explicando todos los detalles de las mismas. Con el objetivo de captar el interés de tod@s l@s participantes y así lograr su implicación.

- Talleres dirigidos al empoderamiento de la mujer. Se realizaron 6 talleres con la finalidad de que las mujeres:

  • Aumentaran su capital social: fomentando la creación de grupos de mujeres, ya que ayudan a mejorar su estatus y son efectivos a la hora de abordar las restricciones que enfrentan las mujeres en el acceso a recursos y su participación en la toma de decisiones. Además fue una forma de garantizar que se escuchase su voz. En este punto se introdujo a las mujeres en el cooperativismo (forma de constitución, ventajas…)
  • Aumentaran su capital físico: Informándoles en relación a su derecho sobre la tierra, mejorando los conocimientos básicos, el aumento de la difusión y accesibilidad a la información y permitiendo que conociesen sus derechos y sobre cómo se pueden hacer valer y proteger.
  • Aumentaran su capital humano: mejorando su estado de salud y nutrición e invertir en su educación.

Además, tenían la finalidad de que se desarrollaran acciones que contribuyeran a disminuir la carga de las mujeres en las tareas domesticas.

- Talleres de formación: Se llevaron a cabo 6 talleres de formación básica sobre el mantenimiento y cuidado de las herramientas, así como nociones sobre los periodos de siembra, almacenamiento y conservación, instrumentos de mejora de la productividad de sus tierras y sus cosechas.

Esta iniciativa fue posible gracias a la financiación de Obra Social LaCaixa y Fundación Cajasol y la colaboración de la contraparte local ACOJAB.

 
prev next

Equipamiento de Ambulancia del Hospital de Guarionex Alcantara
(República Dominicana - 2017)

El proyecto consistió en la compra y entrega de una ambulancia al Hospital Guarionex Alcántara, en la localidad de Rancho Arriba de San José de Ocoa (República Dominicana).

Como actividad complementaria se hizo una donación de medicamentos y material médico al Hospital. Desde FORUM se llevó a cabo una campaña de recogida de medicamentos y útiles médicos que fueron entregados junto con la ambulancia para contribuir a paliar las necesidades del hospital.

Este proyecto fue financiado por el PARLAMENTO DE ANDALUCÍA y ejecutado por FORUM junto con la contraparte local COMPSICOLOGIA (Centro de Orientación, motivación y psicología).

 
prev next

Ambulancias Salva Vidas (Marruecos - 2011)

Con la ejecución de este proyecto se adquirieron dos ambulancias para atender a la población de la región de Beni Amir Est. Concretamente a las poblaciones de Ahl Marbaâ y Ouled Rguiâ.  Con estas dos ambulancias se facilita el transporte urgente hacia el centro de salud más cercano, que se encuentra a 12 Km de estas poblaciones, y al hospital más próximo que se encuentra a 35Km. Hasta el momento no existían ambulancias en la zona, lo que provocaba la muerte de personas que se podrían haber evitado si hubieran recibido atención inmediata. Algunas de estas muertes eran de población infantil que sufría picaduras de escorpiones, frecuentes en la zona en la época de verano, y no eran tratadas a tiempo.

Proyecto financiado por AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA y ejecutado por FORUM junto con la contraparte local  AORDC pour le Développement et la Cooperation.

 
prev next

Agua es Vida (Guinea Bissau - 2010)

El proyecto consistió en la construcción de 3 pozos de agua cerrados de explotación de agua subterránea y la construcción de duchas para hombres y mujeres en las poblaciones rurales de las tabancas de Safin, Quinhamel y Belem (Bissau, Guinea Bissau).
Proyecto financiado por la UNIVERSIDAD DE SEVILLA y ejecutado por FORUM  y la contraparte local ACOJAB.
 
prev next

Semillas: Una Herramienta para la Sostenibilidad Familiar
(Guinea Bissau- 2008-2009)

Este proyecto permitió abordar las situaciones adversas por la que numerosas familias agrícolas estaban pasando como consecuencia de la sequía y de la plaga de langostas que había sufrido el país y había provocado la pérdidas de cosechas. Tuvo como población beneficiaria  familias agricultoras de las poblaciones de Biombo, Bafata y Gafu afectadas por estas pérdidas y que no tenían medios para retomar la actividad. En concreto, el proyecto consistió en proveer a las comunidades de estas poblaciones de semillas y equipamientos necesarios que permitieran retomar la actividad agrícola.

Con este proyecto se creó un modelo alternativo para las comunidades agrícolas, con el fin de suministrar, de forma colectiva, semillas necesarias para las plantaciones anuales (tomate, patata, cebolla maíz y arroz). De esta forma, cada familia dispone de las semillas necesarias para su cobertura y genera, al mismo tiempo, reservas de semillas para enfrentar posibles adversidades que se pudieran dar. Además, se procedió a la compra de materiales agrícolas (guantes, rastrillos, palas, etc.) que fueron repartidos entre aquellas familias más necesitadas.

Paralelamente se llevaron a cabo  talleres dirigidos tanto a las familias beneficiarias como a otras también agricultoras, en los cuales de dio a conocer el uso adecuado de los materiales, nuevas técnicas de cultivo y la conservación de la agro-diversidad.

Proyecto subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación y Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía y ejecutado por FORUM junto a la contraparte local ACOJAB.


prev next